sábado, 27 de noviembre de 2010

Tesis Janet Maritza Zapata F.




I. TITULO: “REFORESTACIÓN SOSTENIBLE EN LA MICROCUENCA CHACUASMAYOC - CHONGOS ALTO – JUNIN.”


II. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

2.1 Determinación del problema

La Ingeniería Forestal se encarga del desarrollo y optimización del ámbito forestal busca la mejora del medio ambiente, conservación de la naturaleza y gestión de fauna y flora silvestre.
La deforestación no solo afecta al medio ambiente, sino genera problemas sociales, afectando sobre todo a millones de personas que viven en el bosque y que obtienen de ellos sus medios de vida.
La reforestación es una operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas que en el pasado estaban cubiertas de bosques que han sido eliminados por diversos motivos como pueden ser el caso o deterioro de la actividad compleja pero necesario como es el caso de los asientos mineros.

Se observa que en la microcuenca de Chacuasmayoc existe un asentamiento minero o evidencia minera, lo cual ocasiona el deterioro de los suelos por ende del recurso hídrico.
Los pobladores y los animales actualmente consumen agua contaminada ocasionando enfermedades gastrointestinales, enfermedades diarreicas y otros.

Esta investigación propone un plan de reforestación sostenible con la finalidad de brindar protección y recuperación del recurso hídrico en la microcuenca, con el apoyo de entidades privadas y públicas que intervienen la zona.


2.2 Formulación del problema

Problema General:

Existe un índice elevado de porcentaje de contaminación del recurso hídrico y erosión de suelos porque no existe un plan de reforestación sostenible. No se ha registrado intentos de reforestación en el lugar.
Por lo tanto, es eficaz el plan de reforestación sostenible para la protección y recuperación para la mitigación de la contaminación hídrica.

¿Cuáles son los efectos del plan de reforestación en la descontaminación del recurso hídrico de la microcuenca de Chacuasmayoc?


III. OBJETIVOS.

3.1. Objetivo General

Determinar los efectos de un plan de reforestación sostenible en la microcuenca de Chacuasmayoc.


3.2. Objetivos Específicos.

 Contribuir a los servicios ambientales mediante la reforestación y reducción de emisiones por deforestación y degradación.

 Recuperar la productividad de tierras degradadas, mediante la implementación del sistema sostenible forestal.


IV. JUSTIFICACIÓN

El valor e importancia es el agua, es uno de los recursos naturales más importantes para la vida. Su manejo requiere mantener un balance delicado, ya que tiene muchos usos, todos importantes pero casi siempre en conflicto. En nuestro país, la relativa abundancia del recurso agua ha hecho que la desperdiciemos y la usemos mal. Por ello, aunque supuestamente tenemos recursos hídricos abundantes, continuamente escuchamos las quejas por la falta de agua.
Se pretende contribuir a la descontaminación del recurso hídrico de la microcuenca de Chacuasmayoc mediante un plan de reforestación sostenible. Es necesario tomar conciencia e iniciar acciones que permitan hacer una gestión integrada de los recursos hídricos, para lograr un uso eficiente, sostenible pero sobre todo equitativo del agua.
El aporte fundamental es contribuir a los servicios ambientales mediante la reforestación y reducción de emisiones por deforestación y degradación. Recuperar la productividad de tierras degradadas, mediante la implementación del sistema forestal sostenible.
Posteriormente se puede realizar estudios de importancia, desarrollar en la zona que compatibilicen un retorno económico razonable para los pobladores y así como encontrar forma de que se adopten dichas actividades (como el ecoturismo controlado, conservación de la diversidad biológica y otros).







No hay comentarios:

Publicar un comentario